El Valor de la enseñanza

October 28, 2016

EL SIGNIFICADO DE LA ENSEÑANZA

 

(Proverbios 3.1–2) «Hijo mío, no te olvides de mí ley, Y tu corazón guarde mis mandamientos; Porque largura de días y años de vida Y paz te aumentarán.»

 

El término: «no te olvides de mí ley»; al igual que en el capítulo 2 el maestro de la sabiduría está hablando para el alumno. En Proverbios del 1 al 7 aparece constantemente la palabra «hijo mío». Esto señala que el libro de Proverbios está dirigido a los hijos, a los que conocen la relación como hijos de Dios, que tienen un vínculo filial con Dios. Es una conversación amorosa del Padre experimentado con su hijo a quién le trasmite principios de bendición y victoria para que sepa cómo dirigirse por la senda de la vida.

 

El proverbista notifica: «no te olvides de todo lo que te he enseñado». La palabra hebrea «Torá» significa «enseñanza», podemos traducir «no te olvidas de la Torá, de mi enseñanza». Cometemos el error frecuente de identificarla como la Torá de Moisés. La enseñanza no era de Moisés, sino de Dios, Moisés un siervo fiel de Dios, escribió tal y como Dios se lo revelaba sin añadirle ni restarle nada a lo revelado.

Pudiéramos decir lo mismo de las epístolas, son de Dios, pero reveladas a Pablo, Pedro, Juan y Judas. En el libro de Proverbios hay dos fuentes de enseñanza que se complementan, la enseñanza del padre y la de la madre. Las llama de forma diferente, pero no se oponen, son complementarias.

 

(Proverbios 1.8) «Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre, Y no desprecies la dirección de tu madre;»
(Proverbios 6.20) «Guarda, hijo mío, el mandamiento de tu padre, Y no dejes la enseñanza de tu madre;»

En lo que se refiere al padre, se define como la instrucción y el mandamiento del padre.

En la referencia al padre la palabra hebrea instrucción «musar» significa cómo debe hacerse algo, señalando que está sujeto a una disciplina si no se cumple.

 

La palabra mandamiento, en hebreo «miswat» indica una autoridad legal que nos da a conocer algo por palabra o por escrito.

 

En lo que se refiere a la madre, se especifica como la dirección y la enseñanza de la madre

Con relación a la madre la palabra usada para dirección y enseñanza, en hebreo es una y misma palabra «torá» es decir, el contenido de una ley o de una enseñanza.

 

Es decir que el padre revela el perímetro o los limites dentro del cual debe moverse el hijo, y la madre señala el contenido o el porqué del perímetro, de lo que limita la enseñanza del padre. Es decir que la madre en vez de desautorizar o contradecir al padre, le da al hijo el motivo, la razón, la lógica, la comprensión de los límites que el padre le ha ordenado al hijo.

 

El padre se expresa en el área de la voluntad del hijo, la madre trabaja en el área de los sentimientos del hijo. Estos son dos poderosos aliados para criar nuestros hijos en equilibrio.

¡Usemos la sabiduría de las Sagradas Escrituras para la educación de nuestros hijos!

 

Suyo en Cristo, Rev. Alberto Ortega

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

El Valor de la enseñanza

October 28, 2016

1/3
Please reload

Recent Posts

October 30, 2016

Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags
Please reload

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon

Movimiento Misionero Mundial || 10210 NW 7th Avenue, Miami FL 33150 || Tel: 1-305-757-6477 || Email: tabernacle_elim@comcast.net


© 2023 by CPC of the WMM Miami FL